ESTADISTICAS MOTIGO

domingo, 19 de mayo de 2024

EL PERFIL DE LOS QUE AQUÍ VIVIMOS

Varias veces me ha preguntado Oscar, un vecino no residente, "que hace una mujer estructurada como tú viviendo en este barrio?".

Me lo dice desde la mas profunda y verdadera sorpresa. Hace años que lucho contra la indiferencia de los vecinos, contra la falta de respeto de los vecinos, contra la deshonestidad de algunos vecinos e instituciones que aquí existen y contra mi propia indecisión. Al final yo soy humana y a veces también me creo el cuento de que este es un lugar envidiable y envidiado por muchos que viven ahí afuera... imaginándose existencias idílicas en entornos "ecológicos".

Mi respuesta siempre es la misma. Solo lo soporto porque mi querida madre debe estar en un lugar en el que reconozca su entorno. Para ellla sería angustiante comenzar a preguntarse por qué la puerta no está donde estaba antes o por qué su baño no está en el mismo lugar, y así por delante.

Los que aquí vivimos, casi se pueden clasificar en categorías reconocibles:

  • LOS FUNDADORES. Cada vez mas escasos, fundadores del barrio, de la época del hippismo.
  • LOS AMBIENTALISTAS. Familias de subculturas ecológicas, como las de la filosofía Waldorf, , que creen que aquí se practica la Ecología
  • LOS SNOBS. Buscaron vivir aquí porque oyeron alguna vez, hace años, que aquí viven artistas conocidos del ambiente nacional.
  • LOS AJENOS. Familias urbanas que,  como yo, necesitaban urgente construir una casa en un lugar urbano, que comulgan con valores ambientalistas y que no encontrando terreno, se conformaron con un lugar "cerca " de lo urbano, pensando tener como plus un ambiente ambientalmente favorable..
  • LOS QUE VIERON UNA OPORTUNIDAD. Aquí llegaron porque el terreno era barato y decidieron que al final no era tan importante tener agua, luz ni teléfono.
  • LOS INGENUOS. Estos se sienten atraídos por los atractivos pequeños negocios que hay a la entrada del Barrio llenos de bagatelas, manualidades llamadas de "artesanato", restaurantes, pinturas, ropas a precios de absurdo que pretenden exclusividades, ferias de las pulgas, y etc, etc. Un lugar atractivo por lo variopinto que hace despertar en muchos una personalidad de desconocida aventura. (Yo sé tejer y aquí venderé mis obras a precio justo.  Yo sé pintar y mi abuela hace crochet, venderemos sin intermediarios y con ello conseguiremos instalar un próspero negocio. Yo sé hacer pan integral con sésamo, es obvio que todas las familias consumen pan con sésamo, me haré rico).
CADA CATEGORIA PASA POR UN PROCESO DIFERENTE EN EL BARRIO.

LOS FUNDADORES. son apenas 4 o 5 fundadores que  consiguieron subsistir reciclando sus habilidades ed acuerdo con su vocación y la del barrio. Constructores, dueños de locales, constructores, corredores de propiedades....y son buenos en eso!
LOS AMBIENTALISTAS.  Estas familias, las menos, viven su estilo de vida sin agobio. Se unen cada vez mas en un estilo de vida que sabían sería "diferente". No se quejan y los salva la comunidad que entre ellos crean. Son familias sanas de vida y valores simples que se retroalimentan estableciendo una comunidad de intereses con sus hijos. 
LOS SNOBS. Vienen y se instalan durante algunos años, aguantan firme la falta de agua y la falta de vecinos solidarios, se enferman con la falta de Internet, teléfono, con la energía eléctrica que a veces parpadea, y  al cabo de pocos años, después de nunca haber tenido un encuentro con un artista en el barrio, venden a algún ingenuo con los mismos sueños, su casa,  o la arriendan a buen precio y se buscan un lugar "normal" para vivir.
LOS AJENOS.  Volará apenas termine el objetivo que le trajo al barrio. 
 Simplemente no tiene muchas opciones y se aguantará en el barrio mas tiempo.
LOS QUE VIERON UNA OPORTUNIDAD. Esta categoría, a mi juicio es la mas vulnerable. Son parejas jóvenes que vienen  a vivir una ilusión, pero que no se asienta en filosofías claras, como la categoría 2. Son gente joven que es atraída por el facilismo. Abundan aquellos que tienen sueños mirabolantes. Trabajar poco y ganar muy bien con emprendimientos dudosos que les reportará mucho dinero (hacer manualidades y venderlas como exclusivas, hacer muebles reciclados, vender alimentos naturales convencidos que todo el barrio comprará, los que tienen un pequeño capital sueñan con restaurantes boutique en que toda la gente "con onda" vendrá a comer "su comida" y se harán ricos. Sueños vanos...). Fatalmente se encuentran con la realidad. 90% de la gente del barrio compra en el supermercado y en los shoppings y elige restaurantes fuera del barrio para cenar fuera.


Los FUNDADORES Y AMBIENTALISTAS se apoyarán en sus pares y no tendrán problemas para subsistir.

Sin embargo los SNOBS y LOS AJENOS (y cuando pueden LOS QUE VIERON UNA OPORTUNIDAD), hay un comportamiento interesante. Cuando los hijos llegan a la adolescencia, normalmente venden o arrienda su vivienda y dejan el barrio. Perciben que la falta de estructura del lugar no proporciona un ámbito adecuado para reforzar valores familiares y que se corre un riesgo grande de que se afirmen los valores del facilismo y la falta de objetivos claros de vida. Así lo han hecho familias que aquí fueron importantes porque gravitaban en la escena nacional. Políticos, actores, profesionales. Se fueron del barrio.

LOS INGENUOS normalmente demoran en percibir la realidad, porque en el fondo persiguen el sueño de vivir en un ambiente sano, no poluído, con valores cercanos a todo lo natural. Normalmente se retroalimentan unos a otros con proyectos que fracasan una y otra vez, hasta que finalmente perciben que el barrio marcó sus vidas y a sus hijos y que están demasiado "viejos " para comenzar de nuevo. Los encuentras después de décadas en el barrio sin cambios en su vida.

LOS GATOS DE LA DESPEDIDA

AÑO 1996

A final el año abandonábamos, con mi hermana,  nuestras dos casas, una al lado de la otra, recién vendidas para cambiarnos al Territorio.

Alrededor de una semana antes vi movimientos en el jardín de mi vecina de enfrente. Ella vivía sola y viajaba mucho a otros países en donde vivían sus hijos y nietos.

Me acerqué y observé que accionaba para que una gata recién parida con cuatro gatitos permaneciera en el antejardín de su casa. Me acerque curiosa y comenté que se veía muy vulnerable allí en le pasto sin abrigo.

Me dijo que la gata había buscado refugio en su casa para tener sus gatitos, pero que no podía quedarse con ellos. Por eso los estaba sacando de la casa.

Apenada comenté que podían morir sin alimento. Me explicó que no podía alimentarlos porque se harían dependientes de la casa y ella viajaba constantemente, que no tenía opción y no los alimentaría.

Esa tarde vi la gata salir y recorrer las casas pasando por los tejados en busca de alimentos, en cuanto dejaba los gatitos tirados en el antejardín de la casa de la vecina.

Apenados dejamos en el techito de la bodega de la casa de mi hermana alimentos para que al pasar por allí los viera.

Un par de días después vimos que la gata estaba trasladando los gatitos en su boca a través de los techos para dejarlos en el techo de la bodega en donde le dejábamos alimento.

Sorprendidos ...y preocupados decidimos hacerle un cobijo con una caja de embalaje...y allí  se instaló cómodamente la  familia gatuna la última semana de nuestra permanencia en las casas.

Nos cambiamos haciendo las recomendaciones pertinentes a los nuevos moradores.

AÑO 2016. 

Hace mas o menos dos años murieron nuestras dos mascotas S-TIE-CHI y Barón Tercero. Dos perros amados. Al primero, noble de raza y de espíritu, lo asesinó una leva de perros envidiosos porque era el amado del vecindario. Barón Tercero murió de viejo después que dimos una batalla por extender su vida de perro fiel.
El dolor fue tanto que, a pesar de las reiteradas recomendaciones, no pudimos recuperarnos lo suficiente como para tener otras mascotas.

A una semana de haber perdido el último de nuestros perros, de improviso comenzamos a ver pasar gatos a través de nuestros pátios. Por el color del pelaje identificamos alrededor de cinco.


GRACIELA Y DOÑA FERNANDA

Hace unos días tomé un colectivo en Ollantaytambo para viajar a Cusco. Era de esos que a mi me gustan. De esos que van subiendo y bajando personas. En un momento determinado subió una señora serrana (que vive en las alturas de las montañas), y se sentó a mi lado. Al verla con su sombrero y sus polleras recordé las veces que ví al pasar por los caminos figuras solitarias bajando de las montañas por caminos improbables. Las veces que pensé: que deseos de bajarme y recorrer esos caminos hasta llegar al lugar de donde viene esa persona. Saber, como es su vida, que come, a que horas se levanta, como es su casa.


Bajo el escrutinio curioso de los otros ocupantes del colectivo y la amiga con quien viajaba, que no entendía que cada vez que yo tenía a mano un lugareño, era prácticamente secuestrado por mí para conversar. Como 2 días antes en el Mercado de Aguas Calientes en que yo insistía en hablar con quien me servía una sabrosa trucha con ensalada. Mi amiga me decía: ella no te entiende...ella no habla castellano...no sacas nada con hablarle. Graciela, joven, esforzada , sonriente y gentil me contó que administraba el restaurantito minúsculo, que tenía dos hijos y un marido (conviviente), flojo, bebedor y castigador. Que su vida era dura. Que los hombres no trabajaban y que ella sola tenía que sacar adelante a sus hijos. Como el tiempo disponible para meterme en su vida era escaso, no mas de  treinta minutos, no perdí tiempo y le indiqué peremptoria - aléjate de ese flojo - no te sirve a ti a a tus hijos. ( Hay veces que uno SÍ tiene que meterse en la vida de los otros, creo yo). Graciela me miró desde su juventud sin horizontes, abrió susu ojos y me confidenció tímidamente que justamente estaba pensando en abandonarlo. Pero por una décima de segundos noté en su mirada una lúz de alegría. Algo así como: "Ella...también piensa como yo".