ESTADISTICAS MOTIGO

sábado, 12 de enero de 2008

EL BALNEARIO

Por estos días ocurre un episodio que retrata en su plenitud el individualismo, la falta de compromiso, la irresponsabilidad alegre, de los que aquí viven. El Chamán ha dado la alerta confirmada por señales de humo que vienen de algunos notables del TERRITORIO. Valeskina me ha contado que en la quebrada, desde donde fluyen las aguas que nutren nuestro lavado de dientes, nuestros ritos de higiene diario, y otros, al señor alcalde resolvió promover un balneario público. En estricto rigor nadie sabe si ha sido el señor alcalde o algún obsecuente e interesado funcionario.

Aparece un personaje en EL TERRITORIO, de nombre Moldí, que cuenta complacido la inauguración de un balneario popular en donde nuestros vecinos menos favorecidos podrán disfrutar de un espacio donde refrescar sus huesos este verano. La Municipalidad, sensible, ha construido allí bancos y llevado algunos baños químicos. El personaje, en su entusiasmo no escatima elogios para esta idea social, ajeno totalmente al hecho de que esas aguas son las mismas que entran en nuestras casas para lavar nuestros enseres, lavar nuestros cuerpos, lavar nuestras ropas. Nada más lejos de su imaginación, también, el hecho de que tradicionalmente los vecinos DEL TERRITORIO han dado una lucha para evitar el uso del agua de la quebrada para estos fines puesto que nuestros vecinos mas desposeídos no se limitan a bañarse. Allí depositan recuerdos sólidos y líquidos que excretan fisiológicamente sus cuerpos. Me refiero desde luego a fecas y orina.

Resuelvo escribir a la autoridad, a la Junta de Vecinos y a los vecinos mismo, al planeta - que yo no me ando con chicas - poniendo el grito en el cielo y exigiendo explicaciones. Por algún motivo genético nací sin el filtro reverencial que la mayoría de los habitantes acostumbra a usar con las autoridades. El poder intimida. Yo soy de otra época. Entiendo que la autoridad pública está allí para salvaguardar mis derechos cuando sean avasallados, para poner luz en la oscuridad y orden en la anarquía; y los dirigentes de empresas están allí, también, para cuidarse de conflictos con la sociedad en general, principalmente ahora que vivimos en la era de lo políticamente correcto y la RS (Cómo, todavía no saben lo que es la “RS”?) de modo que mi filosofía es que si todos tenemos las cosas claras es decir, lo que arriesgamos cada uno de los actores sociales, nos abstendremos de avanzar sobre campo minado. Quiero pensar que en la era de lo políticamente correcto el horno no está para bollos para los anarquistas, los antiguos de siempre, los clientes de las relaciones de poder, ni el tráfico de influencia. Tampoco para el remanente de la antigua fronda aristocrática de este país formada extrañamente por personas que todavía hoy, en el siglo 21, comentan como al pasar que son suizos, franceses, vascos, o que pertenecen a cualquier nacionalidad europea, independientemente del hecho de que, en la mejor de la hipótesis son choznos, – que linda palabra - de europeos y que ellos nacieron, se criaron y adquirieron la cultura de estas latitudes, incluida la soberbia tonta y provinciana, que revela un complejo ancestral, de creer aún que una nacionalidad de vestir los prepara mejor para enfrentar los desafíos del mundo. Alóoooooooó?. Estamos en 2008 ¡.

Pero bien, alertado todo el mundo - por algo estamos en la era del Mail - respecto de la hecatombe de las fecas entrando en nuestras casas a través de las aguas (insidiosamente recuerdo a mis vecinos el acto del lavado de dientes ) adivinen qué?............... el único que respondió al emplazamiento fue la autoridad cuestionada.

Cuando digo respondió, en este caso es un eufemismo, claro. La autoridad y habilidad política del Alcalde, que yo reconozco admirar, se reveló en un par de cartas en las que no decía nada, no reconocía nada y no respondía nada en esencia, pero ciertamente me dejó encantada con su amabilidad, llaneza y actitud, despojada de pretensiones, al responder el cuestionamiento de una simple mortal como yo. Esta habilidad de él yo me la esperaba, es claro, porque uno aprende a conocer a los hombres y mujeres públicos, aún cuando no los haya tenido nunca ante sí, debido a otros lenguajes, que no los verbales, que te dan información sobre ellos, en fotos, televisión, teléfono, radios. La inflexión de voz, la mirada, la gestualidad, la sonrisa, la colocación del cuerpo en el momento de una frase, te dice mucho más de las personas que un discurso verbal o escrito. Si quieres conocer a alguien basta con que lo observes y oigas con la máxima atención. No escuches las palabras y sí el timbre de voz, la forma en que coloca la mirada, el gesto de las manos, la manera de conectar su emocionalidad. Toca el cuerpo de su interlocutor?, Le sonríe de frente o es una sonrisa en sesgo?. Saluda con abrazos o te estrecha la mano con un brazo estirado, como alejando el cuerpo?, El abrazo transmite espontaneidad?. Volviendo al resultado de mi alerta, el eco que despertó fue el siguiente: el Alcalde hizo lo suyo con su respuesta políticamente correcta y los habitantes del territorio?, salvo dos o tres que se destacan por su real preocupación en todo tipo de causas, (que tampoco EL TERRITORIO es otro planeta, aquí TAMBIÉN hay hombres buenos!. Pocos, pero los hay), digo, salvo dos o tres, nadie mas se preocupó de manifestar su incomodidad por las aguas mas turbias que otrora. La Junta de Vecinos hizo lo suyo supongo, pero hasta ahora el "balneario" continúa alegrando nuestros vecinos de comuna. Lo divertido de esto, por increíble que parezca, es que afuera del TERRITORIO tenemos la imagen de un colectivo aguerrido en defensa de la Ecología. Es de amargar!.


ATENCIÓN. A pedido del chamán, que se ha sentido aludido por tener un apellido de origen vasco, esclarezco: la "fronda aristocrática" corresponde a un concepto histórico político de utilización del poder, estudiado en nuestro país y que tuvo vigencia a inicios del siglo diecinueve y tiene que ver con la utilización de poder por familias de aquella época. Por definición es algo del pasado y la remanencia es solo eso: remanencia. No confundir con nuestros amables connacionales o extranjeros residentes, de orígenes europeos recientes. Y al final de cuentos, no confundir con nada, esta pretende ser una crónica bien humorada y no una crítica profunda a nadie.

No hay comentarios.: