ESTADISTICAS MOTIGO

miércoles, 21 de noviembre de 2007

HACE TREINTA AÑOS

EL TERRITORIO hace 30 años era una Hacienda, alejada de toda vida urbana, en la falda de una cordillera muy famosa en una ciudad capital de América. Hoy en día la ciudad ha crecido al punto de rodear la ex hacienda y los de aquí vivimos rodeados de la modernidad mas avanzada. En el mundo exterior tenemos hipermercados, servicio de bomberos, consultorios de salud, escuelas, condominios de lujo, en toda la periferia de la ex hacienda. Pero adentro de el TERRITORIO la cuestión es otra. Nuestras aguas provienen de una quebrada en la montaña, nuestras calles, excepto un par de ellas, carecen de asfalto, no tenemos agua potable ni redes públicas de evacuación de nuestras aguas servidas- cada cual tiene su propio sistema privado.

Los que aquí vivimos vemos llegar la vida urbana a nuestras puertas con sentimientos encontrados que cada vez mas se están transformando en guerra entre aquellos que desean que llegue con todas sus ventajas y defectos, y aquellos que desean, legítimamente, mantener una vida mas próxima a la naturaleza, y en consecuencia se oponen a casi todo lo que signifique una modificación de la actual situación. Entre los primeros hay un subgrupo que desea secretamente poder vender con ventaja sus terrenos a constructoras y obtener, legítimamente también, la plusvalía de propiedades valorizadas por el hecho de que en esta urbe, prácticamente se acabaron los paños de terreno situados en localización privilegiada, como el nuestro, para hacer condominios para la clase media alta. Comprenderán que en el TERRITORIO la división es feroz y se manifiesta en discusiones de todo tipo y enrostramientos mutuos de los diversos grupos al interior del colectivo.

Las familias y personas que viven en el TERRITORIO, son variopintas. Hay artistas conocidos en todo el país, hay políticos conocidos en todo el país - un día de estos, creo, uno de ellos tuvo un preinfarto y fue noticia nacional. Al día siguiente nuestro modesto portero - porque, desde luego tenemos portería y barrera para parar a los intrusos - casi se muere de la impresión cuando ve aparecer un auto último modelo, no 4x4 como los que aquí abundan, pero en fin, y ve el rostro sonriente del Presidente de la República que venía a visitar al infartado, que a su vez era presidente de uno de los partidos políticos mas importantes del mundo exterior. Hay profesionales exitosos y otros no tanto, subsiste, a duras penas lo reconozco, un pequeño grupo de campesinos originales, hay aún un fundador de este asentamiento, un extranjero, que por aquí llegó hace mucho y que participó de la fundación del TERRITORIO, que decidió reciclarse en una versión moderna del chamán que guarda la memoria no escrita del TERRITORIO.


Hay un Teatro con un nombre poético cuyo dueño es el actor mas famoso de este país, y que cada cierto tiempo pone en cartelera sesudas, y a veces tristes, funciones de teatro a las que llegan habitantes del mundo exterior, hay una sede de Hare Krisnha que estratégicamente vende pan integral a la salida del TERRITORIO. Hay dos espacios, a la entrada del TERRITORIO, en donde se instalaron pequeñas tiendas de artesanos que exiben bellos objetos, y restaurantes con hermosos decorados que van y vienen en el tiempo, esperando pacientemente transformarse en el boom de moda. Cada año, infelizmente, se frustran reapareciendo con menús exóticos, promociones intrigantes y nuevos propietarios, o se abren y se cierran en un ciclo que no tiene fin.

No hay comentarios.: